FEVITUR respalda a CASOCIA y pide un decreto de consenso para garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible del turismo en Asturias
Madrid 15-7-2025. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas, apartamentos Turísticos y otras modalidades de alojamiento (FEVITUR), que representa a más de 507.000 viviendas turísticas registradas en España, expresa su firme apoyo a la Asociación de Apartamentos de Corta Estancia (CASOCIA) representante legítima de las viviendas turísticas del Principado de Asturias, ante el proceso de elaboración del
nuevo decreto autonómico sobre viviendas de uso turístico.
FEVITUR considera que la futura regulación debe construirse desde el consenso, con la participación de todos los agentes implicados -administraciones, sector empresarial, particulares- y representantes del turismo reglado. “Un decreto sin diálogo será un decreto sin legitimidad social ni viabilidad jurídica” señala Silvia Blasco, presidenta de FEVITUR.
El turismo reglado: motor económico del Principado de Asturias
Lejos de representar un problema, las viviendas turísticas legalmente registradas son un instrumento de dinamización económica y cohesión territorial, especialmente en entornos rurales y en zonas con menor implantación hotelera tradicional.
Los datos son claros:
- Asturias cuenta con 7.697 viviendas de uso turístico registradas oficialmente (INE junio de 2024).
- La estancia media en este tipo de alojamiento es de 4,1 noches, con un gasto medio de que supera los 102 €/día por persona.
- El impacto económico directo estimado supera los 120 millones de euros anuales, sin incluir el efecto multiplicador sobre el comercio local, la hostelería y gastronomía y los servicios de mantenimiento, limpieza, lavandería y reformas.
Además, según el INE, las VUT generaron más de 3 millones de pernoctaciones en 2024 en Asturias, con una tendencia creciente frente a otras formas de alojamiento.
Distribuyendo una riqueza con un impacto económico en el Principado de 323 millones de euros.
“Este modelo cumple con sus obligaciones fiscales, tributarias y administrativas, y es parte esencial del ecosistema turístico del siglo XXI, adaptado a nuevas demandas sociales, tecnológicas y territoriales”, añade Silvia Blasco.
Un marco normativo equilibrado, no punitivo.
“Desde FEVITUR observamos con preocupación que el nuevo decreto en preparación podría reincidir en enfoques restrictivos” explica su presidenta ya que genera inseguridad jurídica, especialmente en lo relativo a autorizaciones vecinales, criterios discrecionales o zonificación sin base técnica; penaliza al empresario cumplidor, mientras no se refuerzan los controles sobre la oferta ileal e ignora la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las directrices de la Unión Europea sobre libertad de prestación de servicios y proporcionalidad regulatoria.
“Por ello -añade Silvia Blasco- alertamos de que la regulación no puede construirse desde el prejuicio ni desde la excepcionalidad, sino desde el rigor técnico, el análisis de impacto y el respeto al marco constitucional y europeo”.
Llamamiento al diálogo real y al trabajo conjunto.
Por todo ello, FEVITUR hace un llamamiento al Gobierno del Principado de Asturias para que abra un espacio real de diálogo técnico con CASOCIA y con los representantes del sector reglado, a fin de evitar la improvisación normativa, defender el equilibrio entre convivencia y desarrollo económico y asegurar que Asturias siga siendo un destino abierto, competitivo, sostenible y acogedor.
“Solo mediante un decreto equilibrado, transparente y fruto del acuerdo entre partes será posible avanzar hacia un modelo turístico que respete tanto los derechos de los residentes como los de los empresarios, propietarios y visitantes”, concluye Blasco.
